Océanos (de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud)

Hola corcher@s,

Hoy os traigo una recomendación para vuestro deleite, educación, sensibilización y concienciación sobre la biodiversidad, delicado equilibrio y la pertenencia de cada uno de nosotros de un SOLO TODO.

La película que ayer disfruté en compañía de mi hijo no es otra que Océanos. Hecha en estilo documental pero con unos recursos dignos de la mejor de las super producciones hollywoodienses, este trabajo cuenta con la ayuda de unos actores de primera fila (los seres que habitan los fondos y superficies marinas) y con un escenario inigualable (ni siquiera los exteriores diseñados por James Cameron para su Avatar pueden rivalizar con la belleza de los fondos marinos tal y cómo aquí se nos muestran).

En el guión podemos encontrar momentos para el recogimiento, como los ofrecidos por las diferentes especies de ballenas moviéndose con su habitual gracia y armonía en el azul inmenso, momentos de acción protagonizados por los grandes deporedadores del medio (tiburones blancos saltando fuera del agua en su lucha por cazar a los ágiles leones marinos, orcas saliendo a las orillas del Mar de Valdez a por los siempre buscados otáridos y los delfines y ballenas en su caza en grupo de los bancos de sardinas), además de escenas para la ternura, como cuando la madre morsa abraza a su hijo en el agua en unas posturas en las que no es difícil imaginarse a una hembra de homo sapiens en la misma actitud.

Estos momentos de inmersión en paz y armonía se ven rasgados cuando la mano del hombre se pone en marcha en las distintas escenas de caza, muchas veces indiscriminada y cruel (no dejad de ver la escena en la que unos pescadores asiáticos pescan tiburones, les cortan las aletas y los vuelven a lanzar, aún vivos, al fondo del mar). Si con estas escenas no se te encoge el corazón, poco más te puedo contar y posiblemente hayas equivocado el blog, pero lo dudo mucho. Si has entrado aquí, un mínimo de sensibilidad ecologista tienes.

Os adelanto un trailer, aperitivo frugaz de la obra de Perrin y Cluzaud.

La ficha de la película es:

Título original: Océans. Dirección: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Países: Francia, España y Suiza. Año: 2009. Duración: 103 min. Género: Documental. Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y François Sarano. Producción: Jacques Perrin y Nicolas Mauvernay. Música: Bruno Coulais. Montaje: Catherine Mauchain y Vincent Schmitt. Distribuidora: Vértice Cine. Estreno en Francia: 27 Enero 2009. Estreno en España: 23 Abril 2010.

Para finalizar un pensamiento en voz alta: Tras ver esta película me llena una sensación de relacionar el medio terrestre con el apego y las limitaciones que los humanos nos hemos impuesto y hemos impuesto al resto de especies que nos acompañan en esta balsa perdida en el espacio, sin embargo en el medio marino, las fronteras parecen no tener sentido, los seres se mueven con TOTAL libertad en busca de recursos nuevos, sin que nadie se haya autoproclamado dueño exclusivo de los mismos. Quizás algún día pudiéramos tomar ejemplo de ese modo de vida y compartir nuestros recursos no solo con nuestros hermanos congéneres sino con el resto de hermanos que nos ayudan a que nuestra existencia sea posible.

Gracias por segui ahí…

Rafa Gil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s