Biografías cloradas I: María Peláez

Esta nueva categoría que hoy abro en vuestro blog de sentimientos y sensaciones del medio acuático pretende rendir homenajes por partida doble (en cada una de sus entregas):

Por una parte, la más obvia, al deportista cuya biografía se relate. Atleta que, con su esfuerzo, tesón, talento y apoyo de su entorno haya logrado el sueño de todos los que en algún momento hemos dedicado nuestra vida a algún deporte.

Serán deportistas cuya modalidad se desenvuelva en el elemento centro de nuestras pasiones (H2O), nacidos en Andalucía y que hayan logrado participar, alguna vez en su vida, en unos Juegos Olímpicos.

El segundo homenaje será a la labor de investigación, redacción, compilación y dosis extremas de cariño que el autor del libro “Deportistas Andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Atenas 1896 a Turín 2006”, editado por la Fundación Andalucía Olímpica en 2008, Pepe Díaz. Los datos y apreciaciones que leeréis a continuación son una fiel transcripción de lo que él refleja en su obra. ¡Gracias Pepe!

No podía empezar esta serie por otra persona que no fuera María Peláez Navarrete, y cuando terminéis de leer esta entrada comprenderéis por qué.

Nacida el día 13 de noviembre de 1977 en Málaga. Posiblemente – para mí, sin lugar a dudas- la mejor nadadora española de la historia y primera mujer española en conseguir un título europeo, pues nuestra nadadora malagueña escribió una de las páginas más brillantes de la natación femenina cuando, una tarde de agosto en Sevilla, ganó el oro en la prueba de los 200 metros mariposa en el XXIII Campeonato de Europa absoluto de 1997.

María, cuyo recorrido educativo y académico lo realizó en la Guardería Infantil “San Ignacio”, Colegio de la Asunción y Colegio Cerrado de Calderón de Málaga, inicia sus primeros contactos con la natación a la edad de cinco años a través de un curso de iniciación celebrado en el Club de Tenis El Candado de Málaga. En esta piscina, junto con sus hermanas y hermano, juega, disfruta y se inicia de manera disciplinada.

Sin embargo, es el el Real Club Mediterráneo de Málaga -al que ha estado representado en competiciones de clubes hasta el día de su retirada- donde, con diez años comienza en la natación de competición y búsqueda del rendimiento de la mano y dirección técnica de Antonio Luis Gómez Moreno. No obstante a los doce años, ella y sus familiares aceptan una beca de la Real Federación Española de Natación para entrenar en el Colegio-Centro Cerrado Calderón de Málaga, bajo la dirección técnica de Fernando Tejero Vivó.

En estas condiciones de entrenamiento, con su talento y con el trabajo tan maravilloso de Fernando desde 1990 a 2000 y más tarde con los técnicos Juan Carlos Gutiérrez y Juan Camus, en el citado centro, en la Residencia Joaquín Blume de Madrid y en el Centro SEK de Villafranca del Castillo, también en Madrid, María emprende una trayectoria competitiva inigualable en la natación femenina española, que comienza en la categoría junior con cinco títulos nacionales en 100 y 200 m. mariposa y 200 m. estilos.

En esta misma categoría consigue la medalla de oro en 200 m. mariposa en el XVIII Campeonato de Europa, 1991, celebrado en Amberes (Bélgica) y la medalla de oro en 100 y 200 m. mariposa en el Torneo 8 Naciones, 1992, en Estocolmo (Suecia), donde obtiene la mínima olímpica.

Ello le permite debutar y participar en los Juegos de la XXV Olimpiada de Brcelona, 1992, donde, siendo la más joven deportista española -tenía catorce años-, consigue la 15ª y 25ª posición en las pruebas de 200 y 100 m. mariposa, respectivamente, así como, junto a sus compañeras Nuria Castelló Marugat, Claudia Franco Solana y la también andaluza Rocío Ruiz Sanchís, la 13ª posición en la prueba de 4×100 m. estilos.

Tras esta merecida cita olímpica, María inicia la preparación de un nuevo ciclo olímpico con mayor entisiasmo e ilusión que nunca y siempre presidida por el rigor en los entrenamientos, de ahí que sus resultados competitivos no sean fruto de la casualidad y demuestre en cada campeonato que es una d elas mejores mariposistas de Europa. Prueba de ello es que, casi al mes de los Juegos, de nuevo reina en Europa pues logra las medalla de oro en 200 m. mariposa y la medalla de bronce en 100 m. mariposa en el XIX Campeonato de Europa junior, 1992, en Leeds (Reino Unido).

En 1993, tanto en los Campeonatos de España de invierno (Barcelona) como en los de verano (Reus, Tarragona), se hace con las medallas de oro en 100 y 200 m. mariposa. En el extranjero, consigue las medallas de plata y bronce en 200 y 100 m. mariposa, respectivamente, en los XII Juegos Mediterráneos, celebrados en Languedoc (Francia), así como el 15º y 4º puesto en las pruebas de 100 y 200 m. mariposa, respectivamente, y el 10º en 4×100 m. estilos -junto a Nuria Castelló, Caludia Franco y María Olay- en el XXI Campeonato de Europa, 1993, celebrado en Sheffield (Reino Unido).

En 1994, repite sus oros en 100 y 200 m. mariposa en el Campeonato de España de invierno (Barcelona). En el VII Campeonato del Mundo, celebrado en Roma (Italia), obtiene el 22º y 18º puesto en 200 y 100 m. mariposa, respecitvamente, y el 10º en 4×100 m. estilos, junto a Nuria Castelló, Claudia Franco y María Olay. Al año siguiente, en el XXII Campeonato de Europa de Viena (Austria), consigue el 12º y 9º puesto en 100 y 200 m. mariposa, y la medalla de bronce en 4×100 m. estilos -con Claudia Franco, Ivette María Tato y María Olay- que significó la primera medalla conseguida en natación por un equipo de relevos femenino español en un campeonato de esa magnitud.

Estos resultados, al margen de otros en Campeonatos del Mundo en piscina de 25 metros, Campeonatos de España y la mínima olímpica que realizó en el Europeo de 1995, en 200 m. mariposa, le permiten acudir por segunda vez a unos Juegos Olímpicos, los Juegos de la XXVI Olimpiada de Atlanta, 1996, donde obtiene los puestos 19º y 13º en 100 y 200 m. mariposa, respectivamente, y el 15º en la prueba de 4×100 metros estilos, junto a sus compañeras Eva Piñera, Claudia Franco y María Olay.

Esta joven y a la vez veterana nadadora andaluza comienza el ciclo olímpico 1996-2000 de una manera brillante, pues al margen de sus medallas de oro en 50, 100 y 200 m. mariposa y 200 m. estilos en el Campeonato de España de invierno, 1997, celebrado en Ourense y en 50, 100 y 200 m. mariposa y 200 m. estilos en el Campeonato de España de verano, 1997, celebrado en Barcelona, consigue la medalla de plata en 100 m. mariposa y 4×100 m. estilos y la medalla de bronce en 200 m. estilos en los XIII Juegos Mediterráneos, 1997. celebrados en Bari (Italia), y la ya reseñada gloria deportiva en el XXIII Campeonato de Europa, 1997, en Sevilla (España), con un triunfo indescriptible en la piscina del Centro Deportivo San Pablo.

En 1998, acude al VIII Campeonato del Mundo, en Perth (Autralia) y obtiene la 23ª y 13ª posición en 100 y 200 m. mariposa, respectivamente, y revalida sus títulos en los Campeonatos de España de invierno y verano, así como en la Copa Latina, en Lisboa (Portugal). Pero sin lugar a dudas, lo más significativo sucede en el XXIV Campeonato de Europa, 1999, en Estambul (Turquía), donde participa en 100 m. mariposa, 4×100 m. estilos y 4×200 m. libre, y gana la medalla de plata en 200 m. mariposa, así como en la 20º Universiada, en Palma de Mallorca (España), donde es medalla de oro en 200 m. mariposa.

Al año siguiente -año 2000 y olímpico- acude al XXV Campeonato de Europa, celebrado en Helsinki (Finlandia). Allí participa en cuatro pruebas señalándose su sexto puesto en 4×100 m. estilos, pero con la mínima olímpica en el bolsillo, el objetivo lo marcan los Juegos de la XXVII Olimpiada de Sidney, 2000, donde consigue los puestos 29º y 15º en los 100 y 200 m. mariposa, respectivamente.

Tras estos Juegos, no sin antes pasar por serias dificultades que están apunto de hacerle abandonar el alto nivel competitivo de la natación, María, con la ayuda permanente de su famila, decide preparar un nuevo ciclo olímpico en la ciudad italiana de Verona, donde, bajo la dirección técnica de Alberto Castagnetti, busca encontrarse en Atenas 2004. En 2001 y 2002 sus resultados son muy discretos, exceptuando la medalla de oro de 200 m. mariposa en el Campeonato de España open, 2001, celebrado en Zaragoza; la medalla de plata en 200 m. mariposa en los XIV Juegos Mediterráneos, celebrados en Túnez; y la medalla de bronce en la misma prueba en el Campeonato de España de verano, 2002, celebrado en Valencia.

No es tampoco 2003 un año brillante pues solo destaca un 19º puesto en la prueba de 200 m. mariposa en el X Campeonato del Mundo, celebrado en Barcelona (España). En 2004, se hace con la medalla de plata de 100 y 200 m. mariposa en el Campeonato de España open en Cádiz, y es 9ª en 200 m. mariposa en el XXVII Campeonato de Europa, en Madrid (España).

A pesar de estos no brillantes resultados, el seleccionador nacional Carlos Subirana confía en ella y la convoca, entre otras razones por el cumplimiento de la marca mínima exigida por la Federación Internacional de Natación, aunque no por la Real Federación Española de Natación, y participa en su cuarta cita olímpica. Ésta es en los Juegos de la XXVIII Olimpiada de Atenas, 2004, donde consigue el 15º puesto en 200 m. mariposa y, el dia 20 de agosto, se clasifica para la final de 4×100 m. estilos, prueba en la que, junto a Nina Zhivanevkaia (espalda), Sara Pérez Sala (braza) y Tatiana Rouba Bieniarz (libre), obtienew el séptimo puesto y, por tanto, diploma olímpico, con un tiempo de 4:07.61, que significó Record de España.

Después de estos Juegos Olímpicos, María participa en los XV Juegos Mediterráneos de Almería, 2005, pero su ilusión y sueño era poder competir en los Juegos de la XXIX Olimpiada de Pekín, 2008. Sueño que ve más cerca y que significaría, a la postre, su quinta presencia olímpica, una hazaña inédita en el deporte andaluz hasta esa fecha (igualada por la esquiadora granadina Mª José Rienda Contreras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010).

Esta trayectoria deportiva, con más de 200 internacionalidades y más de cincuenta títulos nacionales, acompañada de la Licvenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, le ha supuesto grandes y hermosos reconocimientos públicos, como el Premio Andalucía de los Deportes, 1992, a la Promesa del Deporte; Premio Andalucía de los Deportes, 1993, 1995 y 1997, como Mejor Deportista; Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo, 1992, de la Real Federación Española de Natación; Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Natación, 1997; Hija Predilecta de Málaga 1998; el ingreso en 1998 en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Medalla de Plata; Medalla del Ateneo de Málaga, 1997; Medalla de oro de Andalucía, 1999; Medalla de Plata del Real Club Mediterráneo de Málaga, 2006; y, con motivo del décimo aniversario de la Fundación Andalucía Olímpica, es reconocida y homenajeada el día 1 de junio de 2007 por sus todavía por entonces cuatro participaciones olímpicas. Además las piscinas de las ciudades malagueñas de Torrox y Fuengirola llevan su nombre.

Gracias por seguir ahí…

Rafa Gil

Anuncios

11 Respuestas a “Biografías cloradas I: María Peláez

  1. Despues de varias luchas con las prohibiciones de paginas webs en el curro, consigo entrar y poder postear.

    Me ha encantado. Para mi, Maria Pelaez, junto con Lopez Zubero, fueron, como en el golf, S. Ballesteros, los que acercaron o despertaron la curiosidad que a muchos les faltaba por este deporte… y poco a poco se van obteniendo los resultados.

    Mas meritorio aun cuando de la nada, sale una nadadora de estas dimensiones, en el recuerdo no solo quedan las personas que ganan medallas, sino las que rompen esquemas y crean tendencias y las generaciones que hay ahora, vienen de la inercia de ella.

    Deseoso estoy de algun articulo de nutricion deportiva, sensaciones en el nado, estiramientos…. (lo siento por las tildes pero el teclado es muy suyo…)

  2. Gracias Migue, por tu dedicación y palabras. En breve satisfaré tus demandas, estoy en contacto con algunos amigos expertos en esas materias que pueden dar un punto de vista “diferente” a estos conceptos. Los tamizaré y les daré el toque clorado de nuestro blog, para que los podáis digerir con paciencia y gusto.
    Gracias por seguir ahí…

  3. Que buen artículo canijo, y que buena persona, aparte de nadadora esta María Peláez.
    Qué suerte el haberla conocido, el haberla visto nadar y el haberme dado el mayor momento de alegría en una piscina, como si el mismo Betis hubiese ganado la copa de Europa, en ese campeonato de Sevilla.
    Un abrazo para tí y un beso para María.

  4. Gracias Samu, recuerdo ese momento como si fuera ayer, en casa de tus padres, embobados en la tele como si de repente la natación fuera el deporte rey ¿tú te imaginas?
    Gracias por seguir ahí…

  5. Hola Rafa, gracias por el artículo. Al leerlo, saltan emociones que estaban dentro de todos los que hemos tenido la suerte y el privilegio de conocerla y disfrutado de sus éxitos, muchos de ellos incluso en directo.
    Persona humilde donde las haya, y que si extensa y exitosa es su trayectoria, mas extensa es es su grandeza como persona, es de esta gente que das gracias a no sé quien por haberte dado la oportunidad de ponerte en el sitio y momento correcto para poder conocerla.
    Estuve presente y además, muy cerquita de Antonio cuando el homenaje de su retirada en Palma, y te aseguro que no se puede describir lo que allí se sintió con palabras. No obstante humildemente lo intenté, si quieres, te invito a pasarte por mi blog y leerlo. No es tan bueno como el tuyo, pero te aseguro que lo escribí con el corazón.
    http://nadadorescntdcaceres.blogspot.com/2010/12/grandes-personas-crean-grandes.html
    Un abrazo mi hermano!

  6. suscribo todas y cada unas de tus palabras y emociones, hermano. El honor de conocer a una grandísima persona como María no está pagado. Ha aportado a la natación española mucho más que muchos campeones del mundo o europeos, ya no solo por sus títulos, sino por la impronta humana que ha puesto en cada una de las etapas de su vida deportiva.
    Ahora mismo me meto en tu peaso de blog (muy recomendable, corcher@s) para leer ese trocito de historia. Vuelvo a recordar que el verdadero mérito de esta biografía es de su autor, Pepe Díaz.
    Gracias por seguir ahí…

  7. Maria para mi no solo es una gran nadadora sino una gran persona por su sonrisa su sacrificio y sobre todo por su entrega a los demas. Recuerdo el año 98 mi club estaba pasando apuros economicos y con problemas de falta de espacio, otro club con mejores condiciones ofertaba a nuestros nadadores mas medios. Algunos se fueron. Invitamos a Maria vino a Cordoba mostro tanto cariño a los nadadores que fue el inicio de una escalada que en parte se lo debemos a Maria,un ejemplo de motivacion. Gracias

  8. Bueno, bueno, nueno, esto si que es una aconteciemiento: Rafa Carmona in person escribiendo un comentario en mi humilde blog!!! Ha tenido que salir a la palestra María Peláez, nada más y nada menos para que nos visites, eh? jejejeje. Muchas gracias por tu aportación Rafa. Y Raúl, me encanta tu entrada sobre María y más me hubiera encantado poder comentarla, pero (otra vez) no me deja tu blog….
    Gracias por seguir ahí…

  9. Rafa (Gil), no sé porqué no te deja, serás el único… si quieres me lo mandas por correo, feisbú, tuenti o lo que te de la gana y te lo pongo…
    Carmona!!! Sí que es acontecimiento!!! Desde que templo Tibetano estás escribiendo ahora??? Espero que estés bien… estéis bien.

    Un abrazo a todos los Blogueros

  10. montse caballero

    Es un acierto esta nueva categoria de homenajes y reconocimientos. Además comenzando con Maria… para mi la mejor nadadora un ejemplo a seguir, una persona positiva siempre dispuesta a ayudar a los demás. Siento una gran admiración por ella . Ahora voy a leer lo que cuenta Raúl para seguir disfrutando de las historias de la natación
    un saludo

  11. Hola Montse,
    ante todo bienvenida a la comunidad clorada de entredocorcheras, es un placer ver gente nueva por estos lares, espero que disfrutes del blog y de los blogs amigos como el de Raúl (http://nadadorescntdcaceres.blogspot.com/). Me alegro de que te guste esta nueva categoría, si puedo iré completando las historias con deportistas de otras comunidades autónomas, o de otras nacionalidades (quién sabe), pero por ahora, con el tiempo de que dispongo, me centraré con los andaluces.
    Gracias por seguir ahí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s