Biografías cloradas II: Ana Belén Palomo

 

 

Segunda entrega de las biografías de aquellos deportistas que, desempeñando su actividad en el água (cualesquiera que sea su estado físico), consiguieron alcanzar un sueño (algunos varias veces), ser olímpicos.

Hoy nos bajamos a la localidad malagueña de Mijas para encontrarnos con una de sus mejores deportistas: la mejor velocista andaluza de todos los tiempos, Ana Belén Palomo.

Nace el día 20 de octubre de 1977 en Algeciras (Cádiz), pero a muy temprana edad se traslada a la linda ciudad costera malagueña de Fuengirola, donde actualmente vive su familia y donde Ana Belén crece, juega, estudia y construye su personalidad.

Comienza a nadar, con mucho miedo y respeto al agua, a la edad de tres años en la piscina municipal de Fuengirola por deseo de su madre, quien quería que aprendiera a nadar. Durante varios años participa en cursos de verano para la iniciación y el aprendizaje del nado, pero su familiarización con el medio acuático es de tal adaptación y nivel que a los siete años lo proponen que se incorpore -y lo hace- a la Escuela de Natación.

Oro: Ana Belén Palomo; Plata: María Peláez

Por tanto, con esta edad, inicia su compromiso con el entrenamiento y la competición de la mano del entrenador Antonio Tapia, hoy entrenador de fútbol, que solo puede dirigir y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y de competición en verano, pues Fuengirola no cuenta con piscina cubierta. A pesar de ello, con nueve años, Antonio y Ana Belén, bajo las estructuras del Club Fuengirola-Mija, hacen una besa física en invierno y mejoran el nado y compiten en verano.

El Club Fuerngirola-Mijas deshace la unión de ambas localidades y Ana Belén se integra en el Club Natación Mijas -al que representará hasta el día de su retirada-, donde inicia una natación de competición y de búsqueda del rendimiento de la mano y dirección técnica de Federico García de la Matta. Con él, es campeona de Andalucía absoluta, con tan solo 14 años, en las pruebas de 50 y 100 metros libre, y participa en competiciones de ámbito nacional.

Selección Andaluza 1992

Posteriormente, Antonio Rodríguez Leal, presidente y entrenador del C.N. Mijas, le conduce los entrenamientos durante varias temporadas y observa en ella talento y capacidades suficientes para que, con otros medios, Ana Belén se integre en la élite nacional de la natación española. Es por ello que la anima, la apoya y así obtiene, por sus resultados, a los diecisiete años, la incorporación a la Residencia Joaquín Blume de Madrid, en la temporada 1994-95.

En estas condiciones de entrenamiento, con su talento y con el trabajo tan maravilloso que realiza junto a diferentes entrenadores, inicia una etapa de indiscutible alto rendimiento en las temporadas 1994-95 y 1995-96, bajo la dirección técnica de Tomás Istúriz. Debuta internacionalmente en 1996 con el equipo nacional en el Mitin del Mare Nostrum, en Montecarlo, y es medalla de bronce en la prueba de 50 metros libre en el Campeonato de España absoluto de 1996.

María Peláez, Guillermo Mediano y Ana Belén Palomo 1998

En 1997, 98 y 99, entrena bajo las órdenes de Vladimir Koupliakof. Son años intensos y duros de entrenamiento pero, también, brillantes en cuanto a resultados de nuestra algecireña criada en Mijas, pues gana los 4×100 m. libre en los XIII Juegos Mediterráneos, 1997, en Bari (Italia), y es medalla de bronce en 50 m. libre en el Campeonato de España absoluto, 1997, en Barcelona.

Estos indudables buenos resultados evidencian su progresión en el nado y Ana Belén fija su mirada y su sueño en la cita olímpica. Pero antes debe ganarse un sitio entre las mejores y, así, de momento, se hace con la medalla de plata en 50 m. libre y 50 m. mariposa en el Campeonato de España, 1998, en Alicante; participa de nuevo en el Mitin del Mare Nostrum y en el de Barcelona; y es campeona en 4×100 libre en la Copa Latina, 1998, celebrada en Lisboa (Portugal).

Sin embargo, en 1999, año en el que tuvo la tentación de dejar la natación de alto nivel, es cuando obtiene su gran éxito nacional al ser campeona nacional de 50 m. libre en piscina corta (en Santiago de Compostela) y larga (Cádiz). Además, este mismo año, en sus 50 m. libre es medalla de bronce en la 20ª Universiada de Palma de Mallorca y 10ª en el XXIV Campeonato de Europa, 1999, en Estambul (Turquía).

En el año 2000, ya con la dirección técnica de Juan Carlos Rodríguez Gutiérrez, revalida sus dos títulos nacionales de 50 m. libre, en Palma de Mallorca (piscina corta) y Madrid (piscina larga), en ambos casos con record de España (25.33 y 25.81, respectivamente), pero donde nuestra guapa algecireña deslumbra es en el XXV Campeonato de Europa, 2000, en Helsinki (Finlandia), al conseguir el cuarto puesto en los 50 m. libre.

La calidad de sus marcas, su tremenda progresión, sus resultados en competiciones nacionales e internacionales y su mínima olímpica le permiten debutar y participar en los Juegos de la XXVII Olimpiada de Sidney, 2000, donde consigue, en la prueba de 50 m. libre, la 16ª posición en la clasificación general.

Tras este merecido premio, inicia la preparación de un nuevo ciclo olímpico con la misma entrega e ilusión de sus primeros años y las ideas muy claras: estar rn Atenas 2004. Así, en 2001, vuelve a lo más alto del podio en los Campeonatos de España absolutos pues, una vez más, se hace con la medalla de oro en 50 m. libre en piscina de 25 y 50 metros, en Gijón y Zaragoza respectivamente; gana la medalla de oro en 50 m. libre y 4×100 m. libre en los XIV Juegos Mediterráneos, 2001, celebrados en Túnez; y es 6ª en 50 m. libre y 8ª en 4×100 m. libre en la 21ª Universiada, 2001, en Pekín (China).

Ana Belén decide en 2002 salir de la Residencia Blume. Busca un cambio y lo encuentra en el Club Natación SEK, con la dirección técnica de Juan Camus. Un giro en su vida deportiva que, por resultados, hemos de decir fue totalmente positivo. Prueba de ello, sus medallas de oro en 50 y 100 m. libre en el Campeonato de España absoluto, 2002, en piscina de 25 metros, en Sabadell; el mismo metal en la prueba de 50 m. libre en el Campeonato de España absoluto, 2003, en piscina de 25 y 50 metros, en Valladolid y Palma de Mallorca, respectivamente; y el 15º puesto en 50 m. libre en el X Campeonato del Mundo, 2003, celebrado en Barcelona.

En 2004, es medalla de oro en 50 m. libre en el Campeonato de España open, celebrado en Cádiz, donde, con un tiempo de 25.24 (Récord de España), obtiene la mínima olímpica. Del mismo modo, junto con Tatiana Rouba Bieniarz, María Fuster Martínez Y Laura Roca Montala, consigue clasificar al cuarteto español de 4×100 m. libre para la cita olímpica y, en este mismo campeonato, se hace con la medalla de plata en 100 m. libre y 50 m. mariposa. Además, en el XXVII Campeonato de Europa, en Madrid, nuestra querida Ana Belén es 13ª en 50 m. libre, 25ª en 100 m. libre y, con las mismas compañeras del relevo, sexta en la final del 4×100 m. libre.

La calidad de sus marcas, sus resultados en competiciones nacionales e internacionales y su mínima olímpica le permiten, por derecho propio, participar en la segunda cita olímpica, y esto es en los Juegos de la XXVIII Olimpiada de Atenas, 2004, donde consigue, en la prueba de 50 metros libre, el puesto 21º y el 14º en el relevo de 4×100 libre, junto a Tatiana Rouba Bieniarz, Laura Roca Montala y Erika Villaécija García.

Tras estos Juegos, Ana Belén, continúa los entrenamientos y competiciones, y obtiene la medalla de bronce en 50 m. libre en los XV Juegos Mediterráneos, 2005, celebrados en Almería, tras los cuales nuestra querida amiga Ana Belén, después de muchos años de entrenamientos, competiciones, esfuerzos y satisfacciones para la natación andaluza y española, decide retirarse del alto nivel deportivo-competitivo.

Familia Kizierowski Palomo

Esta elegante e inteligente algecireña, residente en Las Rozas (Madrid), contrajo matrimonio con Bartosz Kizierowski -campeón de Europa polaco- y de este matrimonio han nacido dos hijos -Martin y Jon- que, sin lugar a dudas, son el mejor premio recibido por Ana Belén. Por otra parte, hemos de significar que ha sido capaz de compatibilizar su vida deportiva y académica, pues ha sido capaz de concluir la Diplomatura de Magisterio -especialidad de infantil- y, más tarde, la licenciatura en Psicopedagogía y un Máster en Psicomotricidad.

Texto: Pepe Díaz (Deportistas Andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Atenas 1986 a Turín 2006; Fundación Andalucía Olímpica)

Anuncios

Una respuesta a “Biografías cloradas II: Ana Belén Palomo

  1. Luis Mediano de la Campa

    Ana Belén: Bravo por tu carrera nadadora, por el esfuerzo que eso implica que es mucho, podrás entender que lo sepa, y por tus hijos. Acabo de leer este historial tuyo y quiero felicitarte.
    Un abrazo
    Luis Mediano de la Campa, padre de Jimmy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s