Biografías cloradas III: Carmen Collado Suárez

Nace el día 29 de julio de 1982 en Valencia, pero muy joven se traslada a Córdoba debido al trabajo de sus padres y, más tarde, con siete años, llega a Málaga, donde vive, crece, juega, estudia y construye poco a poco su personalidad, tanto en el ámbito académico como personal.

En esta ciudad y en el verano de 1990, con siete años, María del Carmen hace su primer contacto con el agua de una piscina a través de un curso de iniciación, a pesar de que no le gustaba nada este medio y, menos aún, la dirección de enseñanza-aprendizaje de sus profesores.

Sin embargo, tras la reflexión y disfrute que había experimentado en los cursos de iniciación durante el verano, decide nadar en el colegio donde comenzaba su formación académica a través de las actividades extraescolares. Es Víctor Sánchez Marrero, en la piscina del Colegio “Cerrado Calderón” de Málaga, gracias a sus dotes pedagógicas y didácticas, quien la ilusiona, la entusiasma y la enamora de la natación para el rendimiento, pues es Víctor el responsable de sus primeras lecciones técnicas del nado para la competición.

Sus prestaciones, sus calidades técnicas y su talento para el nado hacen que María del Carmen “pase a nadar con los grandes” bajo la dirección técnica de Víctor y Javier Casademont en las estructuras no ya del colegio sino del Club Natación Cerrado Calderón de Málaga, donde nace, crece y permanece desde el punto de vista del rendimiento competitivo.

Estas condiciones de trabajo y, evidentemente, su talento hacen que los resultados no se hagan esperar y pronto se hace con medallas, triunfos y victorias en los campeonatos de Andalucía tanto en pruebas individuales como por clubes. Más tarde, le vienen los resultados, éxitos y medallas en los campeonatos de España junior de verano e invierno las temporadas 1997-98 y 1998-99.

Consecuencia de estos resultados nacionales es la convocatoria por parte de la Real Federación Española de Natación para participar e integrarse en el equipo nacional junior y participar en reuniones internacionales como el Seis Naciones junior, 1998 y 1999; el Gran Premio Ciudad de Barcelona, 1999 y 2000; y el Gran Premio de Suecia, 2000. Pero sus resultados significativos y los que posteriormente le acreditaron para estar en una cita olímpica fueron los obtenidos en los Campeonatos de Europa junior.

Unos Campeonatos de Europa junior en los que María del Carmen debuta con tan sólo quince años, hecho que se produce en Amberes (Bélgica), en 1998, con una relevante 15ª posición en la prueba de 200 metros braza. Un año después, en 1999, eleva sus prestaciones y termina 10ª en 100 metros braza, esta vez en Moscú (Rusia), a dónde llegó con la medalla de bronce (200 metros braza) del Campeonato de España absoluto de invierno. En 2000, logra el 18º puesto en 100 metros braza en el Campeonato de Europa absoluto en piscina corta, celebrado en Valencia.

Estos resultados nacionales e internacionales, la calidad de sus marcas y su tremenda progresión le permiten debutar y participar, con tan sólo diecisiete años, en unos Juegos Olímpicos, los Juegos de la XXVII Olimpiada de Sidney, 2000, donde en la prueba de 4×100 metros estilos y nadando la posta de braza consigue, junto a sus compañeras Mireia García Sánchez, Ivette María Tato y Laura Roca Montala, la 15ª posición en la clasificación general.

Tras estos Juegos y la experiencia increíble que nuestra joven nadadora malagueña percibe en Sidney decide continuar con su compromiso con la natación mediante los entrenamientos, las competiciones y las concentraciones. Su objetivo es la mejora de sus marcas y resultados. Entre otros, María de Carmen se hace con la medalla de oro en 100 m. braza en el Campeonato de España absoluto, 2001, y participa en los XIV Juegos Mediterráneos, 2001, en Túnez, en los que, con un tiempo de 1:15.18, consigue la octava posición en 100 m. braza.

Prosigue con su pasión, que no es otra que disfrutar de los entrenamientos, y obtiene unos discretos 13º, 13º y 17º puestos en las pruebas de 100, 50 y 200 m. braza, respectivamente, en el Campeonato de España absoluto de verano, 2002, celebrado en Valencia, así como el 5º y 6º puesto en 100 y 50 m. braza, respectivamente, en la versión invernal del Nacional, celebrada en Gijón.

Desde esa temporada, algo gris para lo que ella tenía acostumbrado, vive y disfruta de Málaga, entrena con su club de siempre -Club Natación Cerrado Calderón- con su amigo, consejero y entrenador, Javier Casademont, y compatibiliza la natación con sus estudios de Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de Málaga, pero paulatinamente nuestra nadadora va dejando su compromiso con la natación, con los entrenamientos y con las competiciones de alto nivel, siendo su última participación competitiva en el Campeonato de Andalucía absoluto de verano, 2005, celebrado en su ciudad. En esa competición toma la difícil decisión de despedirse y dejar los entrenamientos y las competiciones pero, como ella dice, “era lo que necesitaba hacer en ese momento, un momento para hacer otras cosas, como terminar mis estudios y pensar en mi futuro”.

Sin embargo, a finales de 2005, vuelve a la práctica deportiva desinteresada y por placer junto a su padre, que es corredor de maratones. Entrena -no mucho- y acompaña a su padre al Maratón de Roma, en 2006, y el Maratón de París en 2007, en los que participa ella misma. Junto a ese disfrute sin compromiso competitivo, en 2006, tras seis meses en Suecia, finaliza sus estudios en Ciencias Ambientales, y en 2007 realiza un Máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid, donde pretende trabajar y aplicar sus conocimientos.

A lo largo de su carrera deportiva, ha sido premiada y reconocida en diferentes ocasiones por al Federación Andaluza de Natación debido a sus logros competitivos en los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales pero, fundamentalmente, como dice María del Carmen, “me queda el buen recuerdo de haber vivido gracias a la natación y al deporte una de las mejores etapas, si no la mejor, de mi corta vida”.

Autor: Pepe Díaz

Gracias por seguir ahí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s