Día Mundial del Agua 2012

Querid@s corcher@s,

Hoy 22 de Marzo de 2012, se cumplen 20 años desde que Naciones Unidas declaró este día como el consagrado a nivel global para recapacitar sobre los recursos hídricos de la población en el planeta.

Los datos que propórcionábamos el año pasado, como comprenderéis, no han sufrido grandes variaciones, ya que los países asimismos llamados “desarrollados” han recortado drásticamente las inversiones en Cooperación Internacional en pro de saldar las cuentas con la Banca y los “Mercados” (sean quienes sean). Con esta postura seguimos cortando el acceso al agua potable de millones de personas en el mundo, de cuyos otros recursos naturales (petróleo, piedras preciosas, madera, minerales, etc.) nuestras compañías internacionales se sirven a mansalva para seguir proporcionándonos bienestar y comodidad a los ciudadanos de los países mas “avanzados”.

Dato:

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1 500 litros. (www.unwater.org)

Medidas:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable. (www.unwater.org)

Campañas de Sensibilización (UNESCO):

1.- Día Mundial del agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo a fin de llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y de fomentar su gestión sostenible. 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, se recomendó celebrar un día internacional dedicado a los recursos de agua dulce. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió mediante la designación del día 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua hace especial hincapié en un aspecto específico de los recursos hídricos.

2.- ¡Agua, Cambio Climático y… Acción!

Concurso de cortometrajes 2010

En ocasión de la 16ta sesión de la Conferencia entre las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), El Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), TheWaterChannel.tv, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo Consultivo del Agua, A.C, organizaron el concurso de cortometrajes de máximo 3 minutos: “¡Agua, Cambio Climático y… Acción!” En el que se recibieron 35 cortos provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Isla Mauricio, África del Sur, Kosovo, Kenia, República de Palaos, Italia, España, Bangladesh, Grecia y el Reino Unido. Entre ellos, fueron seleccionados 10 finalistas que pueden verse en línea.

Un jurado internacional -integrado por la curadora de arte alemana Dr.Serafine Lindemann, el especialista de comunicación ambiental y realizador indú Pradip Saha, así como por la realizadora mexicana Alejandra Márquez Abella- seleccionaron a los 3 videos ganadores:

 1 º premio: Climate Theatre, Max Edkins, Cape Town, 2010 [2min59, en Inglés]

Las comunidades rurales sudafricanas han recurrido al teatro en un esfuerzo creativo para dar respuesta a los desafíos que conlleva el cambio climático. Resource Africa, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la gestión de los recursos naturales, está liderando esta iniciativa.

 2 º premio: Carpa Diem, Sergio Canella, Italy, 2007 [2:00 min]

Un piso. La hora de acostarse. Una niña mira cariñosamente un pez (una carpa) que nada en un acuario, mientras que su hermano menor está jugando en el cuarto de baño, escuchando música y dejando correr el agua en el lavabo. Un desperdicio de agua que podría convertirse en una tragedia…

 3 º premio: Modern Day Uab, Roll’em Productions, Palau, 2010 [3min27 – en Inglés]

Una película que combina animación con entrevistas acerca de las tradiciones y las creencias locales sobre el cambio climático, y acerca de las acciones locales que realmente se emprenden a fin de adaptarse al cambio climático.

3.- La educación para el desarrollo sostenible (EDS)

DESD logo
  • ¿Qué pasaría si cada persona se beneficiase de una educación que promoviera un desarrollo ambiental sano, socialmente equitativo, sensible a las particularidades culturales y económicamente justo?
  • ¿Qué pasaría si el aprendizaje se centrara no sólo en el conocimiento sino también en hacer, ser, interactuar con los demás y cambiar el mundo?
  • ¿Qué pasaría si el aprendizaje formal fuera placentero, práctico y adecuado a la vida fuera de la escuela al mismo tiempo que abordara los problemas de nuestro mundo?
  • ¿Qué pasaría si cada persona se beneficiase de verdaderas oportunidades de aprendizaje a lo largo de su vida, en su lugar de trabajo y en su comunidad?
  • ¿Qué pasaría si los sistemas educativos prepararan a los educandos para incorporarse al mundo del trabajo así como para manejar una crisis, para ser capaces de recuperarse, para ser ciudadanos responsables, para adaptarse al cambio, para identificar y resolver problemas locales de raíz mundial, para relacionarse con otras culturas de manera respetuosa y para crear una sociedad pacífica y sostenible?

Entonces estaríamos educando para un futuro más sostenible.

Si ésta es también tu visión de la Educación en el siglo XXI, únete a nosotros en este gran esfuerzo de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Noticias

4.- Premio de mejores prácticas de ONU-Agua “El agua, fuente de vida”

El objetivo de este Premio es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que puedan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

The award is bestowed by the United Nations Office to Support the International Decade for Action “Water for Life” 2005-2015 and the UN World Water Assessment Programme (WWAP). The purpose of the Award is to promote efforts to fulfil international commitments made on water and water-related issues by 2015 through recognition of outstanding best practices that can ensure the long-term sustainable management of water resources and contribute to the achievement of internationally agreed goals and targets contained in the Millennium Development Goals (MDGs), Agenda 21 and the Johannesburg Plan of Implementation.

El premio se otorga anualmente en dos categorías, una en las mejores prácticas de gestión del agua y otra en las mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación.

Cada año, el Premio hace especial hincapié en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. El día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de centrar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. 

  • Primera edición, 2011 – Gestión del agua urbana. La Secretaría recibió un total de 74 solicitudes de alrededor del mundo y premió a los siguientes ganadores de cada categoría: “Programa de restauración del sistema fluvial Las Pinas-Zapote”, Filipinas, en la Categoría 1, por su destacada contribución a la mejora de las condiciones del entorno y su impacto demostrable y tangible en beneficio de la calidad de vida de las personas dentro de una cuenca hidrográfica metropolitana; y el proyecto “Un enfoque participativo basado en el aprendizaje para la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento”, Durban, Municipalidad de eThekwini, Sudáfrica, en la Categoría 2, por su enfoque innovador en materia de comunicación y aumento de la sensibilización en las zonas de mayor pobreza y por su destacada contribución afrontado los desafíos clave relacionados con el agua y el saneamiento en zonas urbanas.
  • Segunda edición, 2012 – Agua y seguridad alimentaria. El plazo de candidatura está abierto del 30 de junio al 30 de septiembre de 2011. El premio se entregará durante una ceremonia especial que tendrá lugar durante el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2012.

Más información disponible en la página oficial

5.- ¡Agua para todos, todos por el agua!

¡Agua para todos, todos por el agua! es una campaña que en 2010 lanzaron el WWAP y su socio local POST (Perugia Officina per la Scienza e la Tecnologia) con el objetivo de aumentar la sensibilización de los jóvenes y los educadores en torno a la calidad del agua y su impacto en nuestras vidas.

Esta iniciativa dirigida a escuelas se ha desarrollado en el marco del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua y pretende implicar a los jóvenes y a sus profesores en las actividades relacionadas con el control y la evaluación de los recursos de agua dulce.
El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua es un programa educativo de alcance internacional que promueve la sensibilización pública y la participación en la protección de los recursos hídricos en todo el mundo. Para ello, invita a los ciudadanos a involucrarse en actividades de control básico de la calidad del agua en las masas de agua de su localidad. Aunque oficialmente este día se celebra cada 18 de septiembre, los resultados de los controles de calidad de cada año se pueden enviar desde el 22 de marzo hasta el 31 de diciembre a través del sitio web dedicado a dicho evento.Para conmemorar esta fecha la Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés) y la Federación Ambiental del Agua (WEF por sus siglas en ingles) coordinan distintos eventos alrededor del mundo.

 1ª edición de ¡Agua para todos, todos por el agua! 2010/2011

El WWAP y su socio local POST (Perugia Officina por la Scienza e Tecnologia) lanzaron la primera edición del proyecto denominado “Agua para todos, todos por el agua” en Perugia, Italia, con el objetivo de concienciar a los jóvenes y a los profesores de la importancia que tiene la calidad del agua para nuestras vidas.
En la iniciativa participaron alrededor de 20 escuelas de la provincia de Perugia, Italia. El WWAP, a través de su socio local POST distribuyó kits de fácil uso a las escuelas para que pudieran tomar muestras de las masas de aguas locales y enviaran los resultados de sus análisis a la base de datos del Día Mundial de Control de la Calidad del Agua.
Dichas escuelas también participaron en un concurso en el que se premiaron los proyectos que presentaban la mejor metodología de control y la mayor originalidad. Gracias a la contribución del socio local Umbra Acque, las tres escuelas ganadoras recogieron sus premios durante las celebraciones del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2011 en la Oficina del WWAP situada en Villa la Colombella, Perugia, Italia. 

2ª edición de ¡Agua para todos, todos por el agua! 2011-2012

La segunda edición ya está abierta y en ella participarán escuelas de toda la región de Umbría, Italia. Esta edición contará con el apoyo de CRIDEA (Centro Regionale per l’Informazione, la Documentazione e l’Educazione Ambientale), que también presentará esta iniciativa con motivo de la Semana de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que este año se centra en tema del agua.

•   Leer más

Se invita a las escuelas a que se inscriban para participar en esta iniciativa a través de POST, nuestro socio local. Las escuelas participantes recibirán equipos de toma de muestras fáciles de usar y tendrán la posibilidad de enviar sus proyectos de control de calidad del agua a la segunda edición del concurso ¡Agua para todos, todos por el agua!

•    Hoja de inscripción e información / (solo en italiano) [PDF- 52 KB]

 

Escenarios hidrológicos mundiales en el 2050

Explorar los futuros alternativos del sistema hidrológico del planeta: crear una segunda generación de escenarios hidrológicos mundiales

 

El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, si se analizan debidamente los posibles futuros del agua (disponibilidad de recursos, fiabilidad y la evolución de la demanda en respuesta a las presiones externas, etc.) obtendremos una herramienta valiosa para los responsables de la toma de decisiones que tradicionalmente se considera que no forman parte del sector hídrico: seguridad alimentaria, salud, energía, planificación del desarrollo del territorio, etc.


Es necesario actualizar la información de la cual se dispone y se deben crear nuevos escenarios hidrológicos porque los existentes no necesariamente incorporan factores como el cambio climático y las cuestiones relativas a la seguridad y la globalización.

Objetivos

1. Desarrollar una segunda generación de escenarios mundiales para apoyar los vínculos existentes entre la toma de decisiones anticipada a nivel socioeconómico y el sistema mundial del agua, incluyendo la identificación de los principales riesgos y oportunidades y de futuros alternativos. Asimismo es necesario ofrecer una perspectiva para la creación de escenarios a escala nacional y subnacional.

2. Proporcionar una articulación interdisciplinaria respecto de la comprensión científica actual del sistema mundial del agua, incluidas las principales incertidumbres y áreas de acuerdo, utilizando descripciones cualitativas y proyecciones cuantitativas, opiniones de expertos y análisis de la información disponible.

3. Apoyar la creación de escenarios a escala nacional y subnacional, con lo cual se informará sobre el proceso mundial y se estimulará el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y el fomento recíproco de la capacidad entre los grupos interesados que trabajan a esas escalas. Asimismo, también es importante proporcionar el material adecuado para desarrollar un conjunto de instrumentos de escenarios y material de formación. (www.unesco.org)

OTRAS VÍAS DE ACTUACIÓN Y MOVILIZACIÓN

Además de las meramente promovidas por las instituciones y a raiz de la expansión de las redes sociales como fenómeno global de comunicación persona-persona, sin filtro mediático ni político de por medio, un grupo de individuos concienciados e indignados con las actitudes y acciones de TODOS nuestros gobiernos (entre los cuales me incluyo (indignados, no gobiernos, obviamente…)), estamos promoviendo una Manifestación a nivel Mundial para pedir a los gobernantes DE TODO EL PLANETA un Referendum Universal el 12 de diciembre de 2012, en el que se nos pregunte directamente a los ciudadanos de este bello planeta hacia dónde queremos ir.

Al contrario de lo que piensan algunos dirigentes, la población no es una masa borreguil dispuesta a acatar las injustas medidas, incomprensibles, que se están tomando por parte de gobiernos de todos los colores del espectro político e ideológico.

Queremos diseñar nuestras propias preguntas para darles nuestras propias respuestas. Y dentro de las propuestas de preguntas a incluir en el Referéndum Mundial, que duda cabe, que el reparto de los recursos hídricos en el planeta, pudiera y debiera ser una de las piedras angulares del proyecto (al menos, desde mi humilde opinión, así lo entiendo).

Os invito, querid@s corcher@s, a que visitéis el grupo en Facebook y le echéis un vistazo al video promocional y empecéis a dejar vuestras propuestas de preguntas para configurar ese Referéndum diseñado por los ciudadanos del mundo, para los ciudadanos del mundo.

NO DEJES QUE DECIDAN POR TÍ

Gracias por seguir ahí…

Rafa Gil

2 Respuestas a “Día Mundial del Agua 2012

  1. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Emilia

    • Hola Emilia,

      muchas gracias por tus amables palabras, por supuesto que estaríamos encantados de estar interconectados con tu blog, eso si, mándame primero el enlace para echarle un vistacillo.

      Un fuerte abrazo y gracias por seguir ahí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s